Análisis Canyon Nerve XC 8.0 MBC





Después de algunos meses de uso, nos disponemos a hacer un análisis de la Canyon Nerve XC 8.0 del 2011 y la experiencia de un servidor con la compra por internet. Más vale tarde que nunca...



DECISIÓN ACERTADA?


La gran mayoría de bikers cuando se disponen a mirar una nueva bici siempre tienen entre ellas una Canyon, pero pocas veces acaba siendo la bici elegida por tener que hacer la compra por internet. Estas viendo una bici que en calidad/precio no tiene nada que ver con cualquiera de sus competidoras pero el hecho de comprar por internet tira para atrás a muchos… está claro que a mí no. Os voy a explicar mi experiencia con la compra y espero que os resuelva muchas de vuestras dudas.

Después de mucho mirar me decante por la Canyon Nerve XC 8.0 con un nuevo cuadro hidroformado resistente y ligero, con transmisión Shimano XT, suspensión delantera Fox 32 F120 FIT RL de 120 mm, un amortiguador trasero Fox Float RP2 Boost Valve XXV, Tija y manillar Easton, frenos Avid Elixir CR con discos de 185/185, llantas DT Swiss X 1700 y cubiertas Schwalbe Nobby Nic… todo ello por un peso de menos de 13 kg en talla L (21) con los pedales puestos… una maravilla!!  La realidad es que si buscas esos componentes en una Specialized, Scott, Trek,… tendrás que sumarle 1/3 parte más de lo que vale la Canyon… como mínimo.






Finalmente me decidí a comprarla. La compra es muy fácil… entras en la web y lo primero que haces es medirte para que te proponga tu talla ideal. A partir de aquí como cualquier otra compra por internet, das tus datos personales y a pagar. Cuando te das cuenta has pagado y no tienes ni dinero, ni bici. Al precio final de la bici tienes que sumarle el embalaje especial para la seguridad del envío, una caja de cartón, y los gastos de envío, unos 50€ más. A cambio te regalan una bomba para hinchar la suspensión y el amortiguador, unos catadióptricos para las ruedas, una llave dinamométrica y los manuales de los componentes en papel y en CD.

En la web tenían disponibilidad en 2 semanas y así fue. En dos 2 semanas la tenía en casa, una caja negra enorme con las letras de Canyon en el lateral. Ahora me asalta otra duda… ¿la sabré montar? No os asustéis por el montaje, porque yo no tenía ni idea y la monté en 10 minutos. El montaje se ciñe a apretar los tornillos del manillar con la potencia, poner ruedas, pedales y sillín. Si no tienes mucha idea te aconsejo que la lleves a tu mecánico biker de confianza y que le eche un vistazo.





Después de montarla ya sólo queda ajustártela para que vayas cómodo sobre la bici y probarla...


TEST


Como la mayoría de las rutas que hacemos, el primer día de pruebas de la bici , empezamos subiendo y terminamos bajando… que siempre es todo un detalle.

Lo que más dudas me ocasionaba era el amortiguador Float RP2 y su propedal. ¿Qué es eso del propedal? La teoría dice que es un sistema que elimina el posible balanceo que se produce en el amortiguador para tener un pedaleo limpio, adaptándose a las irregularidades del terreno y así aprovechando al máximo toda la fuerza que ejerces. La práctica es así, cuando subes no tienes que ir tan pendiente de las piedrecitas o surcos del camino que te puedan desestabilizar o te hagan perder agarre, la bici sube como si fuera una pista llana. Cuando disfrutas de este amortiguador es cuando bajas, que maravilla!! El sistema Boost Valve XXV con mayor cámara de aire absorbe las irregularidades que da gusto. La frase más acertada sería… “Se lo traga todo”.

Al bajar más estable, bajas más rápido y a mayor velocidad necesitas mayor eficiencia de frenado. Para ello montan los Avid Elixir CR con discos de 185 mm delante y detrás. Tienen un tacto muy suave, una frenada progresiva y responden a la perfección ante cualquier circunstancia. Pero también tienen una pega, si inclinas la bicicleta, durante un tiempo, en posición “caballito” la maneta pierde fuerza y tendrás que bombear el sistema de frenado para que recuperé la fuerza. Es un recadito para aquellos que cuelgan la bicicleta de la rueda delantera.







La transmisión XT funciona a las mil maravillas. Puedes llegar a una pendiente inesperada con mucho desnivel, donde tienes que subir 5 piñones de golpe, sin que se encalle la cadena y sin notar tirones. Los reajuste al poco tiempo de comprarla y ya no los he vuelto a tener que ajustarlos en 6 meses. Fiabilidad asegurada.

Pero todo no son cosas buenas… los neumáticos Schwalbe Nobby Nic dejan mucho que desear… En terreno seco notas que en giro la rueda delantera se puede ir en cualquier momento y en subida lastran bastante. Muchos dicen que están preparadas para terreno húmedo, como el Alemán, que es de donde proceden… pero estamos en Spain y aquí la lluvia, en según qué zonas nos toca de refilón. Así que, en cuanto pueda me las cambio.



CONCLUSIÓN


Si tienes en mente comprarte una Canyon y lo único que te tira para atrás es la compra por Internet, no lo dudes, comprar por Internet está a la orden del día. El servicio Post Venta no sé cómo será… todavía no he tenido que hacer uso… y que siga así.

La Canyon Nerve XC 8.0 es una muy buena bicicleta que se adapta a todos los terrenos, y en calidad/precio no vas a encontrar nada mejor… ni en rebajas!! Lo único, pon un poquito más de presupuesto y cámbiate los neumáticos. 




10 comentarios:

Anónimo dijo...

MI OPINIÓ SOBRE TU ANAL ISIS:

El sumarle 50 leuros más por el empaquetado y los extras que te vienen (ya solo la bomba de suspensiones vale 40 leuros) es una miseria!

Respecto a lo del plazo de entrega... tengo amigos que también se han pillado tu bici y les ha tardado casi 6 meses en llegar.... eso es algo vergonzoso!

Y por último, la suspensión Fox RP2 y sus sistema Propedal... tengo varias opiniones de gente que la utiliza pero se resume en que se le echa en falta la opción de bloqueo total en según que situaciones, como fuertes subidas o tramos de carretera, donde realmente es necesario, y aunque digan que no, si que contamina el pedaleo.

Por lo demás buen trabajo! ;P

Albert G.

Rubén dijo...

Cuando hizo la compra ya ponía en la web que iban a tardar 6 meses, y es lo que tardaron...

Sobre la suspensión, si que es cierto que haría falta un bloqueo total, pero es así ese modelo de Fox RP2... incluso creo que el Fox RP23 que es el siguiente, que tiene tres posiciones, sigue sin poder bloquearla.

Rubén dijo...

Después de varias salidas puedo decir que los neumáticos MAXXIS Adavantage LUST 2.10 para la rueda delantera y la MAXXIS Ignitor LUST 2.10 para la rueda trasera van como la seda. Dan muchas sensación de agarre y de poco lastre. Una maravilla!!

MBC Bike dijo...

Como compañero de fatiga, la única pega que veo en las Canyon son los rodamientos de todo el mecanismo del basculante, hacen mucho ruido y no paran de crujir aunque se rengrasen....

Rubén dijo...

Eso es cierto. Parece una batalla de espadas! Aunque cada vez lo escucho menos... creo que estoy perdiendo esa frecuencia en el oído... XDDD

MBC Bike dijo...

Ya te decimos nosotros que te estás quedando sordo! Pq la bici sigue haciendo el mismo ruido de siempre! Y la Nerve 9.0 del Caballero igual!

Jose Manuel Villar Pérez dijo...

K separacion es normal entre los rodamientos del basculante trasero y el cuadro??? Es k mi Canyon Nerve XC 8.0 a un lado tiene como 1,5mm y al otri esta casi casi rozando el cuadro

Jose Manuel Villar Pérez dijo...

La mejor compra k e echo en mi vida. CANYON NERVE XC 8.0

MBC Bike dijo...

Hola Jose, por lo que tengo entendido (te lo dirá mejor Ruben que es quien la tiene) el basculante de las Nerve son asimétricos, es decir, la forma de un lado no es igual que la del otro. Esto permite ahorrar peso y absorber mejor las fuerzas de la frenda, y es por eso que ciertos tornillos y rodamientos esten en distintos lugares en cada lado. Un saludo!

Rubén dijo...

Así es, tiene los basculantes asimétricos. Cuando llegue a casa lo miro para ver si coincide con los datos que comentas. Desde luego, yo también estoy contentísimo! ;)